Centro de reuniones, una práctica superficie para trabajar, espacio extra de almacenamiento, un lugar para desayunar… Las islas de cocina pueden ser todo esto y mucho más. A su alrededor fluye la actividad, la vida. Son un punto neurálgico de comunicación y un recurso muy recomendable para aprovechar el espacio y conseguir cocinas modernas, prácticas y funcionales.
Para que las cocinas con isla sean realmente prácticas y funcionales, en la mayoría de los casos necesitaremos una estancia con unas dimensiones medianas o grandes, y esa es una duda que nos suelen plantar nuestros clientes. ¿Tengo espacio suficiente? ¿Qué medidas debería tener una isla de cocina?
Porque dependiendo de las dimensiones y de la forma de la cocina y el salón, por desgracia no siempre será posible.
Así que coge la cinta métrica, y vamos a salir de dudas.
Isla de cocina: medidas de las zonas de paso
En primer lugar, la isla de cocina puede medir, básicamente, lo que quieras. Pero alrededor de ella deberás dejar aproximadamente un metro para poder circular con comodidad. Si lo tienes, tienes una isla.
Menos de un metro y el espacio se verá demasiado justo. Y tus movimientos mientras cocinas serán menos naturales.
Piensa también lo que tendrás alrededor de cada lado de la isla. Si es un lavaplatos, un frente de armarios, el horno, o el frigorífico, te vendrá bien algo de espacio extra para poder abrir y cerrar sin tener que retirarte a un lado.
Si tienes muebles con puertas a ambos lados la zona de paso no debería ser inferior a 120 centímetros para poder instalar tu isla de cocina soñada sin arrepentirte.
Si lo que tienes es otra encimera o los fogones, con 80 centímetros de paso puede ser suficiente, e incluso cómodo para girar y trasladar las cosas de una superficie a otra sin tener que dar un sólo paso.
Dicho esto, el tamaño de la encimera en sí misma dependerá del espacio disponible. Así que te voy a hablar de los mínimos.
Si quieres tener espacio de almacenaje debajo, piensa que la medida de las estructuras de armarios de cocina tienen 60 centímetros de fondo. Pero lo lógico es aprovechar y tener almacenaje al menos en dos de los frentes de la isla.
Así que suponiendo que nos vamos a lo más justo, imagina que sumas a los armarios de la isla, en su otra cara, una estantería baja. Que como mínimo debería tener unos 30 centímetros de fondo.
Por lo tanto, la encimera que vas a poner en esa isla de cocina de dimensiones mínimas, tendría como mínimo 90 centímetros de ancho. Aunque podrías ponerla de 120 centímetros para que sobresaliera un poco y disponer de una barra para desayunos en un extremo. El largo ya dependerá del tamaño de la cocina.
Por supuesto puedes decidir dejar el almacenaje en una de las caras, normalmente la que da a los fuegos y la pila, y dejar la cara que da al salón forrada con algún material interesante…
¿Cuánto debe medir de alto una isla de cocina?
¿Y de altura? Pues el estándar en España son los 90 centímetros, porque se estima que la estatura media es de 174 centímetros para los hombres y 163 para las mujeres. Esos 90 centímetros son perfectos para poner taburetes bajos en la barra de desayuno.
Si quieres poner taburetes altos, pero sin restar confort cuando usas la encimera, puedes poner la zona de la barra un poco más alta, a unos 110 centímetros del suelo.
Por último, en caso de que descubras que no tienes suficiente espacio, no te rindas. Quizá puedas añadir en uno de los extremos de la encimera una pequeña península. Que hará maravillas a la hora de delimitar distintos ambientes.
¿Cómo lo ves? ¿Te salen las cuentas con estas medidas para poner una isla de cocina? ¡Ven a Maderas Evelio en Tenerife y diseña ya la tuya!