¿Buscas la cocina perfecta? La alianza entre tecnología y diseño convierte una necesidad básica, la alimentación, en todo un placer estético y sensorial.
Aunque el salón es una estancia muy valorada en una casa, no hay que olvidar que la cocina es el corazón de una vivienda. Se trata de un espacio donde pasamos muchas horas y también buenos momentos alrededor de la comida.
Para elegir la opción perfecta, hay que tener en cuenta, de manera sincera, las necesidades y ritmo de vida. Debemos pensar bien el uso que le damos a esta estancia y a sus elementos principales para escoger los más adecuados y sacarle el máximo rendimiento.
Más allá de temas como el presupuesto, si somos ‘cocinillas’ o de qué color la queremos, aquí van consejos y soluciones a aspectos que seguro que no te has planteado.
1- Para facilitar la distribución de los elementos, todos los expertos recomiendan plantear el espacio a partir de un imaginario «triángulo de trabajo», compuesto de almacenaje-lavado-cocción, correspondiente a la nevera, el fregadero y la placa.
2- Las cocinas en isla son las más espectaculares aunque requieren de un espacio superior al resto de tipologías de distribución. Al incorporar la zona de comedor se mejora la ergonomía y el espacio adquiere un sentido completo.
3- Es interesante procurar que la zona de fregadero quede más cerca de la nevera, por la lógica de que los alimentos frescos deben lavarse antes de cocinarlos.
4- La placa y el fregadero deberían estar en el mismo frente o en ángulo continuo, sobre todo teniendo en cuenta que la separación entre ambos determinará la zona de trabajo. Una distancia de 90 centímetros puede ser suficientemente equilibrada.
5- Resistencia e higiene son importantes a la hora de elegir los materiales de la cocina. La opción clásica de la piedra natural es la más resistente a la temperatura, el rayado y la humedad, aunque también presenta ciertos inconvenientes como la porosidad, que hace que puedan mancharse, o la debilidad del mármol ante ácidos como el del limón, que lo pueden dañar. Por ello surgen soluciones como Silestone o Dekton. Nuestros expertos te asesorarán sobre cuál es el mejor para ti.
7- Cocinar requiere de atención a los detalles, y para ello nada mejor que una buena iluminación. Lo ideal es incorporar líneas de LED bajo las baldas o armarios suspendidos que generalmente coinciden sobre la encimera, y así crear una continuidad con luz focalizada sobre las zonas de trabajo.
8- La cocina es el lugar de la casa donde se concentra la mayor demanda de energía –climatización aparte–; de ahí la necesidad de equiparla con aparatos eficientes que reduzcan tanto el consumo como el impacto ambiental doméstico. Las placas de inducción gastan un 30% menos que las vitrocerámicas.
9- Plantear la distribución de la cocina de manera unitaria con la planificación del almacenaje es la clave para sacarle el máximo partido al espacio. Los cajones extraíbles dotados con organizadores internos son una buena alternativa a los armarios bajo encimera porque facilitan el orden y el acceso a los diversos elementos.8 / 10
10- La grifería es fundamental para que el proceso de lavado sea ergonómico, seguro y eficiente. Los modelos abatibles interaccionan mejor con su entorno, mientras que los de manguera permiten un uso más versátil.